martes, 23 de febrero de 2010

Joya arquitectónica



-->
TRAGEDIA Y DINERO

La Iglesia de Santa Felicitas es uno de las novedades turísticas de la ciudad. Su interés radica en su singularidad arquitectónica y el misterio que la rodea. Misterio y fatalidad.
Fue construida en 1876 por el arquitecto de origen alemán Ernesto Bunge, en el barrio de Barracas. La obra se realizó en memoria de Felicitas Guerrero de Álzaga, una joven argentina que enviudó en 1870, cuando tenía 24 años y fue asesinada poco más tarde por un despechado pretendiente.

Los domingos por la mañana, después de misa, el párroco ofrece una interesante visita guiada donde comenta la vida de Felicitas y las obras de restauración del edificio.
Entre las informaciones destaca que es la única Iglesia en Buenos Aires que tiene estatuas que representan a mortales, las de Martín de Alzaga y la de Felicitas con su hijo Félix. Esta maravillosa edificación marcó pautas en la arquitectura de la época y es patrimonio cultural nacional de Argentina. Conjuntamente con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Arzobispado de Buenos Aires se elaboró un proyecto de saneamiento de varios años, que incluía la restauración de los vitrales del sigo XIX, el órgano, el reloj inglés y los techos de la iglesia. La República Federal de Alemania aportó la suma para los costes de restauración de éste último, las cubiertas de pizarras y zinc de las naves, la cúpula central y sacristía de la Iglesia. La Capilla, de estilo ecléctico, con formas Neorrománticas y Neogóticas, fue emplazada al pié de la barranca de Santa Lucía. La decoración interior combina mármoles, estucos y detalles pictóricos, con tres altares de mampostería policromada y hermosos vitrales de origen francés. Arañas con caireles de cristal, un reloj inglés con carrillón de un metro de diámetro (recientemente restaurado en Inglaterra y puesto en marcha por el Príncipe Andrés de Gales en el año 1999) y hasta un órgano alemán con 783 tubos.
Precauciones: La iglesia no abre todos los días.
Tiempo de Visita: 90´

Entrada: gratuita
Visita guiada
: Domingos 11hs. Bono contribución de 5 pesos.
@gustavojaviervazquezalvarez



Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Aristóbulo del Valle, frente a la Plaza Colombia.
Barrio de Barracas, Buenos Aires
Medios de Transporte: Líneas 10, 12, 17, 22, 24, 39, 46, 51, 60, 70, 74, 93, 98, 102, 129, 168.
@gustavojaviervazquezalvarez

1 comentario:

  1. http://www.santafelicitas.org.ar/SF_Iglesia_Santa_Felicitas_vitrales.htm

    ResponderEliminar