lunes, 8 de diciembre de 2014

Galería Güemes, el único mirador 360° de la Ciudad de Buenos Aires


El Mirador es una estructura metálica a 87 metros de altura ubicada sobre la terraza del piso 14º de la Galería Güemes. Se organizan visitas guiadas.

En 2013 reabrió el único mirador de Buenos Aires con vistas a los cuatro puntos cardinales. Al mirador se accede desde el piso 14º de la Galería Güemes ubicada en Florida 165 y San Martín 170 de la ciudad de Buenos Aires.

En sus primeros años de vida, allá en 1915, el faro encendido en su cúpula servía de referencia a las embarcaciones del Río de la Plata y durante muchos años fue la construcción más alta del país. Los curiosos esperaban su turno y pagaban veinte centavos para subir hasta el mirador con telescopio y contemplar desde allí el crecimiento de la capital.

En la actualidad se puede visitar de 9 a 12hs y de 15 a 18hs con un coste de 20 euros.




Los subsuelos de la Galería Güemes

En el subsuelo de la galería se respira historia. Inaugurado a finales de 1915, los tres mil metros cuadrados han esperado casi noventa años para vencer al olvido y tras albergar un cine porno en la década de los 70, encontraron su destino como  Piazzolla Tango, Centro de Arte y Espectáculos.

El teatro, en la actualidad Piazzola Tango, funcionó como “Burlesque” en el que llegó a actuar Carlos Gardel. El Zorzal Criollo se presentó la noche del 27 de febrero de 1917. También Pepe Biondi, en sus comienzos, actuó como payaso en el escenario del teatro. Hacía malabares y actuaba en dúo.  Fue utilizado para la filmación de películas, como: Evita, Gatica, entre otras
Cortazar le escribió un cuento a la Galería Güemes y a su Subsuelo. “El Otro Cielo” que forma parte del libro “Todos los Fuegos, El Fuego”.

Aquí, por ejemplo, el Pasaje Güemes, territorio ambiguo donde ya hace tanto tiempo fui a quitarme la infancia como un traje usado. Hacia el año veintiocho, el Pasaje Güemes era la caverna del tesoro en que deliciosamente se mezclaban la entrevisión del pecado y las pastillas de menta, donde se voceaban las ediciones vespertinas con crímenes a toda página y ardían las luces de la sala del subsuelo donde pasaban inalcanzables películas realistas. 


Informes e inscripción en las visitas guiadas: (00 54 11) 4339-1900, de lunes a viernes a partir de las 12 horas. La actividad es gratuita con cupos limitados. Correo electrónico: info@patrimonioehistoria.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario